¿Cuáles son tus derechos como paciente?

Si estas viendo nuestro blog, puede ser porque estás interesado o interesada en venir a consulta para tratar diferentes temas que puedes tener, sin duda te animamos a hacerlo, y además de ello vamos a darte información a cerca de cuales son tus derechos como paciente, ¿a qué tienes derecho?

Lo primero que tienes que hacer es buscar al profesional adecuado en función de tu problema, asegúrate que el psicólogo que elijas sea especialista en el problema por el que le vas a consultar. Si tienes por ejemplo un problema de pareja, debes de ver que realiza ese tipo de terapia, si no ves en su web o en sus redes sociales esa información puedes preguntarle directamente al profesional.

Una vez que acudas a consulta debes de preguntarle toda la información que necesites y tienes derecho a que todas tus dudas sean resueltas.

Si dudas de que el profesional tiene licencia o de si tiene la información adecuada puede decirle que le enseñe las acreditaciones que considere.

Igualmente tienes derecho a tener toda la información sobre los honorarios del profesional, el método de pago, la cantidad de sesiones, duración de las mismas o las normas que rigen la sesión o las normas de cancelación de las mismas.

Tienes que estar informado acerca de la protección de sus datos y de la confidencialidad tanto de tus datos como de la información que se trate en las sesiones, así como a conocer en qué circunstancias el psicólogo se vería obligado a revelar esa información a otros, (por ejemplo, por requerimiento judicial).

Debes de preguntarle también por cual será el tratamiento a seguir y hacerle preguntas sobre el mismo, así como a suspender el mismo si no está de acuerdo.

Si no se encuentra cómodo con ese profesional puedes dejar de acudir a sus sesiones siempre y cuando avise con tiempo suficiente, de eso hablaremos más tarde.

Es importante que sepas que no tienes porque revelar información que no quieras, aunque evidentemente eso puede afectar a la terapia.

Es posible que en algún centro de psicología pueda haber personas en prácticas y puedes negarte a que estén presentes en su sesión, así como a que se grabe la sesión en caso de que el profesional te lo proponga.

Por otro lado, también hay que hacer referencia a que los profesionales de la psicología tenemos derechos, es importante que si acudes a un psicólogo sepas que es importante acudir a las sesiones con puntualidad y en caso de que vayas a llegar tarde o no podáis ir a consulta se lo podáis avisar con suficiente antelación, igualmente merecemos respeto y sinceridad a la hora de dirigirse a nosotros.

Si ambos nos respetamos conseguiremos un trabajo excelente y por lo tanto que la terapia sea un éxito.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *