La depresión

Hay mucha confusión respecto a lo que es la depresión, en los últimos años se ha banalizado en muchas ocasiones la palabra depresión ya que por un lado es posible que haya personas que pasen por una mala época y digan que tienen depresión y por otro lado otras personas utilicen una enfermedad tan grave como la depresión para obtener determinados beneficios.

Sin duda eso es algo que no beneficia para nada a los trastornos mentales y más concretamente a las personas que sufren este trastorno.

La depresión es un trastorno del estado del ánimo, para su diagnóstico se necesita que se cumplan, según el DSM-5 los siguientes criterios:

A. Cinco (o más) de los siguientes síntomas han estado presentes durante el mismo período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la anterior, por lo menos uno de los síntomas debe ser (1) estado de ánimo depresivo o (2) pérdida de interés o placer. Nota: No incluir los síntomas que son claramente atribuibles a otra condición médica.

1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (por ejemplo, se siente triste, vacío, sin esperanza) o la observación realizada por otros (por ejemplo, parece lloroso). (Nota: En los niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable.)
2. Marcada disminución del interés o placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan).
3. pérdida de peso significativa sin hacer dieta o ganancia de peso (por ejemplo, un cambio de más del 5% del peso corporal en un mes), o disminución o aumento del apetito casi todos los días. (Nota: En niños hay que valorar el fracaso para hacer la ganancia de peso esperada).
4. insomnio o hipersomnia casi todos los días.
5. Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido).
6. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no sólo remordimiento o culpa por estar enfermo).
8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena).
9. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

B. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro en las áreas sociales, ocupacionales, u otras importantes del funcionamiento.

C. El episodio no es atribuible a los efectos fisiológicos de una sustancia o a otra enfermedad médica.

D. La aparición del episodio depresivo mayor no se explica mejor por un trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia, trastorno esquizofreniforme, trastorno delirante, u otro del espectro esquizofrénico especificadas y no especificadas y otros trastornos psicóticos.
E. Nunca ha habido un episodio maníaco o un episodio de hipomanía. Nota: Esta exclusión no es aplicable si todos los episodios maníacos o hipomanía son inducidos por sustancias o son atribuibles a los efectos fisiológicos de otra enfermedad médica

Una vez que el especialista confirma el diagnostico de trastorno depresivo mayor, tenemos que comenzar por monitorizar los pensamientos de la persona, debemos de hacerle cubrir un registro que nos pueda indicar los pensamientos que tiene, así como la emoción que le provoca.
Una vez que comenzamos a ser conscientes de los pensamientos que tiene la persona tenemos que comenzar a trabajar con ellos, para ello tenemos que poco a poco intentar que la persona cambie esos pensamientos por otros que no sean tan negativos y que no le causen una emoción negativa, tampoco al principio tienen que ser muy positivos porque la persona no los creerá, pero poco a poco tienen que ir ganando en positividad.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *