¿Tu hijo tiene problemas en el colegio?

Cuando hablamos de problemas en el colegio hacemos referencia a problemas de aprendizaje, podemos encontrar que el niño no sabe leer, escribir o tiene dificultades a la hora de hacerlo, así como a la hora de memorizar o entender el temario en clase.

Puede tratarse de diversos tipos de problemas y su gravedad también puede ser mayor o menor.

Podemos hablar de que los problemas de aprendizaje pueden afectar a 1 de cada 10 escolares.

A partir de los 5 años es cuando se pueden detectar estos problemas, en ese momento podemos ver que los niños tienen un rendimiento académico inferior al que se puede esperar, padres y profesores entonces se ponen en alerta.

Es importante hacer hincapié en que no solo hay un inferior rendimiento en los estudios, sino que también el niño puede tener problemas en su vida social, aunque quizás esto no es tan visible a los ojos de padres o profesores.

No estamos hablando de niños que tienen una inteligencia inferior, sino de niños que a pesar de tener una inteligencia normal y carecer de problemas auditivos o visuales tienen problemas en alguna o algunas esferas relacionadas con el aprendizaje. Por ello es básico que primero de todo nos aseguremos de que los niños ven y oyen sin ningún problema.

El niño se esfuerza, pero no es capaz de captar o procesar la información o las tareas intelectuales.

Las señales más claras de que el niño puede tener este tipo de problemas son las siguientes:

– Dificultades en distinguir izquierda y derecha
– Tiende a escribir, numero o palabras al revés.
– Problemas para dominar las destrezas relacionadas con la lectura, escritura o las matemáticas.
– Dificultades para entender nociones de tiempo, ayer, hoy o mañana.
– Dificultades en entender instrucciones
– Problemas para recordar lo que alguien les ha dicho.
– Tendencia a tener problemas en actividades deportivas e incluso a la hora de andar, o tareas relacionadas con la coordinación.

Si eres padre es importante que estés muy atento a estas señales y acudas al centro escolar o a un profesional de la psicología para que evalúe al niño y podamos ver si existe realmente un problema, cuál es su importancia y ver cuáles son las posibles soluciones al mismo.

Puede ser que estos problemas sean leves y no se le dé mucha importancia desde el colegio, pero en Sorribas Psicología sabemos por experiencia que es básico que se actúe lo antes posible por muy leve que sea problema puesto que las consecuencias de dejar pasar el problema pueden ser muy importantes no solo en la esfera académica sino también en la social ya que estos niños pueden tener problemas con otros niños, tienden a ser insultados o ridiculizados por compañeros y esto causa un importante malestar en el niño así como una importante bajada de la autoestima.

Una rápida actuación es muy importante para solucionar los posibles problemas y no solo eso ya que podemos reforzar otras capacidades del niño para que salga reforzado.

Si tienes cualquier duda sobre como es el trabajo que realizamos en Sorribas Psicología o como podemos ayudar a tu hijo, no dudes en contactar con nosotras.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *