El miedo a volar la clasificamos como una fobia específica de tipo situacional. En el miedo a volar nos encontramos un miedo muy intenso que se produce de manera persistente, igualmente es considerado como algo irracional y que se puede desencadenar por anticipar que tiene que enfrentarse a su situación temida, es decir, al vuelo.

Actualmente es una fobia muy extendida, este miedo puede ir desde una ligera incomodidad en el momento del vuelo hasta un terror incontrolable ante solo imaginarse en un avión y por lo tanto la persona no puede hacerlo, esto sin duda afecta a su vida.

Según un reciente estudio americano, un 10% de la gente tiene un miedo intenso de volar y evitar hacerlo, mientras que el 15% vuela con considerable malestar; las personas que tiene fobia representan entre el 2,6 y el 3,5% de la población adulta.

Entre los miedos concretos que tienen estas personas, se encuentran:

  • La posibilidad de sufrir un accidente (y poder morir).
  • la sensación de estar encerrado en un sitio muy pequeño.
  • la inestabilidad del propio avión o la altura a la que se vuela.
  • Poder llegar a perder el control (por ej.: experimentar un ataque de pánico durante el vuelo).

Entre las variables que afectan a la intensidad del miedo se pueden encontrar:

  1. Tamaño y tipo de avión
  2. Aparición de turbulencias
  3. Ruidos del avión
  4. Las condiciones atmosféricas
  5. Momento del día
  6. Estación del año,
  7. Retrasos y razón de los mismos,
  8. Localización del asiento, momento de despegue y aterrizaje,
  9. Duración del vuelo
  10. Compañía de una persona de confianza

etcétera.

En cuanto al tratamiento, las técnicas de exposición, combinadas con técnicas como relajación o reestructuración cognitiva, son las que han demostrado mayor tasa de éxito.

A pesar de eso, es difícil llevar a cabo la exposición sistemática en vivo, por diferentes motivos como la dificultad de graduar las situaciones o el aspecto económico.

Debido a esto la Realidad Virtual es una herramienta muy adecuada, ya que podemos graduar las situaciones y no necesitamos desplazarnos.

En Realidad, Virtual la persona pasa por varios escenarios, uno detrás de otro, en orden:

* La casa del paciente: Es un escenario que está dirigido a tratar la ansiedad anticipatoria que siente la persona, el tratar esa ansiedad es básico. La persona se encuentra en su casa a punto de coger un taxi para ir al aeropuerto. Las variables que podemos modificar en este escenario son: Climatología (dia soleado o dia lluvioso) o el momento del día (día o noche).

* Trayecto hacia el aeropuerto: Aquí el paciente se encuentra en el taxi dirigiéndose hacia el aeropuerto. Las variables que podemos modificar son las mismas que en el escenario anterior, es decir, momento del día y condiciones climatológicas.

* Puerta de embarque: Este es el siguiente escenario, nuestro paciente se encuentra ya a punto de subir al avión, el terapeuta en este caso puede modificar también el momento del día y las condiciones climáticas, pero en este caso además puede elegir la cantidad de gente presente en la sala.

* El vuelo: Este es el último escenario por el que pasa el paciente, en el mismo se simula el vuelo real.

Las variables que podemos cambiar son: Clima, hora, cantidad de gente,asiento y posición

Finalmente, a través del menú de la pestaña de eventos los terapeutas pueden activar los siguientes eventos: despegar, aterrizar, sonar la campana, etc.

Para adaptar la sesión a las necesidades del paciente, podemos saltarnos pasos del trayecto o repetir los pasos las veces que considere el terapeuta.