Trastorno obsesivo compulsivo

El TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo es padecido por aproximadamente un 2% de la población y el cual tiene dos características principales, las obsesiones y las compulsiones.

Las obsesiones son pensamientos o imágenes recurrentes que la persona tiene y los cuales no puede controlar. Para la persona son negativos y carentes de sentido.

Las compulsiones son acciones que la persona pone en marcha para compensar de alguna manera esas obsesiones.

Un ejemplo es la persona que piensa que puede contagiarse de una enfermedad y se lava muchísimas veces al dia las manos para evitar ese contagio.

En cuanto a las causas del TOC, no son conocidas pero se maneja la teoría de una alteración en la serotonina, se cree que este neurotransmisor ayuda a regular el ánimo y la impulsividad.

Las obsesiones pueden tener temáticas diferentes como: miedo a contaminarse, religiosidad excesiva, miedo a causar daños a otros, ideas agresivas, necesidad de simetría, etc..

Las compulsiones que pueden acompañar a estas obsesiones pueden ser: asegurarse de haber cerrado la puerta, el agua, apagado la plancha, repetición de acciones, de tocar, de rezar, ordenar, contar objetos.

El TOC puede ser sufrido también por niños, en niños de entre 7 y 10 años tiene una prevalencia entre el 0.3 y el 1,9% . Muchos adultos confiesan que sus obsesiones comenzaron en su infancia.

El tratamiento puede ser farmacológico, psicológico o se pueden combinar ambos tipos.

El tratamiento farmacológico de elección en la actualidad es mediante la administración de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), hay estudios que han demostrado su eficacia en cerca del 80% de los pacientes, disminuyendo la frecuencia e intensidad de obsesiones y compulsiones.

El tratamiento que hasta el momento ha demostrado ser mas efectivo es el tratamiento con psicoterapia, mediante la técnica de Exposición y Prevención de Respuesta, mediante esta técnica el paciente se enfrenta de manera consciente y deliberada a su pensamiento o imagen temida, ya sea en imaginación o de manera real. Al mismo tiempo la persona evita realizar los rituales o conductas que realizaba habitualmente. La mayor parte de los pacientes completan la terapia y sus efectos que perduran en el tiempo aun una vez terminada la terapia.

En estos últimos días ha salido a la venta un libro que padezcas o no TOC te puede ayudar muy bien a entender lo que es esta enfermedad y como hacerle frente. Se trata de «solo pienso en positivo o como deshacerte del Trastorno Obsesivo Compulsivo sin levantar sospechas» en él, su autora, Marta Marín Ostariz, la cual ha sufrido este trastorno, cuenta cómo fue su experiencia y como pudo superarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *